Historia del caravaning en España

La historia del caravaning en España contada por el pionero

En el año 1956, se me ocurrió la idea de fabricar caravanas, primero por afición al campìng y segundo por mi profesión de perito tasador de seguros, fabricante de carrocerías para automóviles y autocares. Me obligaba a viajar con bastante frecuencia.

Este fue el motivo que en el febrero de 1956 comencé la fabricación de la primera caravana en mis talleres de la calle Tuset de Barcelona. de aquí el nombre de Caravanas Tuset.

Durante este mismo año durante el mes de Febrero inaugure los talleres de la calle Córcega, donde fabrique los siguientes modelos.

Me hice diseñar mi primer logotipo y mejorar la fabricación. Tuve muchos problemas para fabricar las primeras caravanas el eje lo hice en mis talleres, sin freno, el armazón era de perfil metálico en forma de "U", puesto que los tubos rectangulares no se fabricaban, el exterior era de tablero "tablex", en aquellos tiempos no se fabricaba el aluminio y el enganche y otros elementos los traje de Perpignán, me hubiera gustado conservar la primera caravana era digna de museo.


La primera caravana la vendí a un feriante para utilizarla como vivienda de sus empleados.

Las siguientes unidades ya las monte con un eje de barra maciza de 40 x 40 mm., le aplique bujes, tambores y platos de FIAT-SEAT, una bomba de freno de la furgoneta DKW, así mis primeras unidades fueron con freno hidráulico, luego aplique unos fabricados en el norte de España y posteriormente los importaba de Inglaterra.

Con motivo de varios viajes que efectúe a Francia en la ciudad de Tolus, hice amistad con ele hijo político del Sr. DIGE, primer fabricante de caravanas en Francia. En unos de los viajes que efectúe a Francia, me puse en contacto con la casa central de París para visitar su fabrica. El Sr. Digue me ofreció toda clase de facilidades, vendiéndome un equipo de ventanas, frigorífico y todos los restantes accesorios para fabricar otra caravana.

Por cierto, cuando pase por la aduana de la Junquera, con toda mi buena fe, declaré todo lo que llevaba pensando que no tendría problema alguno, pero el Vista de la aduana me exigió una licencia de importación por cada una de las piezas que llevaba, después de rogar e implorar que me dejaran pasar estos accesorios previo pago de los aranceles correspondientes, y manifestarle que como fabricante solo quería pasar aquellas piezas para poderlas imitar en lo posible y fabricarlas en España. No me fue posible convencer al vista y tuve que regresar a Francia para buscar alguna forma de pasar por la aduana estas piezas. En este viaje como en tantos otros siempre me acompañaba mi esposa, me hacia una excelente compañía en el trabajo y durante toda mi etapa de fabricante de caravanas. Pues bien, con la ayuda de mi esposa, conserve la moral ante este problema y después de afrontar muchas dificultades pude pasar las piezas por la aduana de Puigcerda.

Mediante estas piezas, pude construir los moldes y fabricarme sin dificultades otras piezas, las fui perfeccionando.

Durante 1960 presente la primera caravana en la feria internacional de muestras de Barcelona, se expuso a primera línea de la Av. María Cristina y en un bonito stand, esta unidad fue la numero 6 de cuatro metros. Se vendió en la misma feria por 60.000 Ptas.

Durante los años 1962 al 63 un taller situado en la calle Concepción Arenal de Barcelona unas pocas unidades muy pequeñas que se llamaron "Benjamin" a los dos tres años dejaron de fabricar, paralelamente aparecieron dos talleres más uno en Zaragoza que se llamaba "Castellanos" y otro en Madrid que se llamaba "Almi".

A pesar de la poca venta que existía en aquellos años, no me desanime no vivía de la fabricación de las caravanas. Con la esperanza puesta en este empeño y con bastantes sacrificios seguí fabricando y presentando mis caravanas a las ferias de Barcelona. Al poco tiempo otros fabricaron caravanas en Vitoria la fabrica CARAVELAIR, en Figueras Caresa y en Zaragoza MONCAYO.

Las primeras caravanas eran muy deficientes pero a partir de los contactos con la fabrica DIGE, fabricaba mucho mejor, aun los acabados no eran buenos pero la calidad y la duración era excelente. Creo que en general a todos los que empezamos a fabricar en este tiempo nos pasaba lo mismo.

Algunas cosas son para recordarlas para siempre: Durante los primeros años no habían campings en España, me iba con mi familia a la Escala (Gerona) en una cala llamada Mongo, donde acampaba libremente siendo la comidilla de las personas que pasaban, comparándonos con los gitanos. En otra ocasión estuve de vacaciones ya en un camping en San Carlos de la Rapita en el camping Alfaques, el dueño se sorprendió muchisimo, no podía creer que fuéramos españoles, fue tal novedad para el que cada mañana nos sorprendía con frutas recién recolectadas. En otra ocasión visitamos Olba provincia de Teruel, lugar donde tenia familia, coincidí con las fiestas del pueblo, cuando nos vieron sus habitantes se pusieron muy contento gritando "que llegan los titiriteros".

Los primeros años fueron muy duros, la falta de experiencia me costaba mucho dinero, en muchas ocasiones tenia que vender las caravanas bajo coste, la afición a el caravaning casi no existía.

Para convencer al publico de las ventajas del caravaning, dedique de la 12 a la 20 unidad al alquiler, empece anunciarme y al poco tiempo inicie el alquiler con opción a compra, de esta forma y con la fabricación de carrocerías para automóviles iba desarrollándome. En el año 1.963 monte la primera fabrica en Santa Perpetua de Moguda "Castillo de Santiga". Durante este periodo fueron montándose otras fabricas de caravanas Catusa en Vigo, durante los 70 Roller en Gerona, Benimar en Benicarlo y Alondra en Vigo.

Afortunadamente, como no hay mal que cien años dure en el 1.970, compré unos terrenos en Santa perpetua de Moguda y construí mi primera fabrica, fue ampliándose durante el transcurso de los años, hasta llegar a ser la primera fabrica española, fabricaba remolques industriales y autocaravanas sobre chasis Ebro.

otros países, Checoslovaquia, Turquía, Grecia, Israel guardando unos recuerdos entrañables.

Durante los años 1978 a 1980 padecí un gran revés industrial, provocado en su mayoría por el cambio social que en esta época se produjo, tenia tres convenios de trabajo distintos, madera, metal y metal comercio y en el año 1979 padecí en total aproximadamente mas de cien días de huelga que unido a la falta de experiencia y otros factores, me obligo a cerrar la fabrica y un gran negocio que daba trabajo a mas de 100 personas termino sus días y todo mi dinero.

A partir de esta fecha me asocie con Ernesto Quiroga juntos emprendimos una nueva era, con el objetivo de vender caravanas, poco a poco fuimos creciendo y trabaje hasta que decidí jubilarme durante el 1990. Tengo que decir que fue una de las sociedades que funciono y me trajo grandes satisfacciones.

Pedro Martínez Aznar 1991

 

Lions Clubs International de Barcelona

2001 . 2002